El Modelo EFQM es un modelo de gestión con el que las empresas, administraciones públicas y otras entidades que lo utilizan, visualizan su futuro y establecen planes para la mejora continua de la organización.

El Modelo EFQM fue diseñado en 1988 por la European Foundation for Quality Management con la intención de crear un modelo de gestión a nivel europeo. Este modelo fomenta la implicación de los grupos de interés e incorpora y desarrolla aspectos éticos y sociales.

Tras varias actualizaciones, a finales de 2019 se rebautizó con el nombre de Modelo EFQM 2020, aunque hasta el 13 de marzo de 2021 las entidades que aún lo deseen pueden evaluarse con la versión del año 2013.

La nueva versión del modelo consta de 7 criterios que relacionan el propósito, la estrategia, los procesos que se despliegan y los resultados con la cultura de la organización, que es lo que permite generar un valor sostenible.

El Modelo EFQM analiza la organización desde su conjunto y de manera integral. Sin duda, ayudará a tu entidad a determinar el punto en el que esta se encuentra en la ruta de creación de valor sostenible y mejorará significativamente su rendimiento global.  

¿Qué tipo de ayuda presta el Modelo EFQM a las diferentes organizaciones? 

En primer lugar, el Modelo EFQM ayuda a definir el propósito de la entidad, su razón de ser. Para que una organización cree valor debe tener clara su visión y su estrategia, conocer cuál es su cultura e introducir elementos innovadores de cambio.

La nueva versión del modelo pretende, también, garantizar un liderazgo en todos los niveles a través del trabajo en equipo y la colaboración.

Otro de los aspectos que aborda el Modelo EFQM es la forma cómo hacemos cambios progresivos y constantes en las organizaciones, fomentamos las buenas prácticas, identificamos riesgos, buscamos soluciones y hacemos previsiones de futuro. 

¿Cuáles son las claves del modelo?

El Modelo EFQM 2020 se asienta en cinco claves principales, que marcan la diferencia con la anterior versión, que data de 2013:

  1. El modelo se ha simplificado, tanto en su forma y lenguaje, para que sea más comprensible por los usuarios, como en la forma de poder obtener la certificación.
  2. Utilidad para la Gestión. El Modelo EFQM 2020 sirve de impulso para que las entidades sepan adaptarse a los cambios de forma más eficiente, mejorando así la competitividad y logrando llevar a cabo una gestión innovadora, responsable y sostenible.
  3. Orientación a Futuro. Las entidades que trabajen con este modelo deben marcar sus estrategias a medio y largo plazo.
  4. Centrado en los Clientes. Este modelo está orientado a la experiencia de los clientes, ya que es un aspecto clave para la sostenibilidad de la entidad.
  5. Puesta en valor del Ecosistema. El modelo nos ayuda a comprender que la entidad no se encuentra aislada. Para tener éxito en el futuro se debe tener en cuenta el ecosistema de la entidad.

¿Cómo es la lógica del Modelo EFQM 2020?

El Modelo EFQM 2020 se basa en una secuencia lógica que engloba la dirección, la ejecución y los resultados.

En la etapa de dirección, se exponen los porqués, como por ejemplo, el por qué razón existe la organización, qué propósito cumple o por qué hay que seguir una estrategia concreta.

En la segunda etapa se valora la ejecución del programa. Por tanto, se dan respuesta a preguntas como, ¿cómo se tiene la intención de cumplir con el propósito?, o ¿de qué forma vamos a crear valor sostenible para impulsar el rendimiento de la entidad? Por último, en la etapa de resultados se valorarán qué es lo que la entidad ha logrado y hacia dónde se proyecta en el futuro.

¿Cómo se comienza a trabajar con este modelo?

Cuando una entidad está preparada para hacer los cambios necesarios, y todo el equipo está implicado y concienciado, es de gran ayuda contar con una organización externa que acompañe y asesore en el proceso. Tras haber conseguido ciertos progresos, la entidad solicitará el Sello EFQM y un equipo evaluador enviado por el Club de Excelencia en Gestión visitará la organización para verificar que se trabaja conforme a los criterios y subcriterios propuestos por el Modelo EFQM.

Si quieres conseguir que tu empresa u organización social trabaje con el Modelo EFQM, en Grupo Develop estaremos contigo viviendo todo el proceso, asesorándote e indicándote cuáles son las mejores opciones en cada momento. Ponte en contacto con nosotros llamándonos al +34 91 741 19 82 o enviándonos un email a info@grupodevelop.com. Estaremos encantados de atenderte.