¿Qué es el Modelo EFQM de Excelencia?

sistema de gestión de calidad. Modelo de Estrellas
El sistema de gestión de calidad de Grupo Develop
28/08/2019
Modelo EFQM
Los criterios del Modelo EFQM
27/09/2019
Mostrar Todo

¿Qué es el Modelo EFQM de Excelencia?

Modelo EFQM de Excelencia

La certificación de calidad se ha convertido en un elemento que distingue a las organizaciones sociales, asociaciones e instituciones que los adoptan y aplican en su trabajo diario.

En la actualidad, existen multitud de normas, modelos y sistemas de gestión de calidad que reconocen el buen hacer de las asociaciones. Entre ellos, se encuentra el Modelo EFQM de Excelencia.

Este sistema de calidad para asociaciones es un marco estructurado de gestión, que proporciona a las organizaciones una visión global, para impulsar y estimular la mejora continua en el seno de las empresas hacia la excelencia. Todo ello, permite a las organizaciones comprender la relación que existe entre lo que la organización hace, y lo que la organización logra.

Los Criterios del Modelo EFQM configuran un conjunto relacionado entre sí, a través de relaciones causa-efecto, que permite a las organizaciones evaluar su progreso hacia la excelencia.

¿Para qué sirve el Modelo EFQM de Excelencia?

El Modelo EFQM de Excelencia debe ser usado como una herramienta de mejora. Para ello, es necesario que la asociación u organización social que lo vaya a implementar cuente con una guía que lleve a examinar de forma sistemática todos los aspectos sobre cómo funciona la asociación donde se vaya a implementar este modelo de calidad.

El modelo de autoevaluación EFQM plantea un método para evaluar la gestión de cualquier organización, reconociendo que hay formas diferentes de enfocar la excelencia en cualquiera de los 9 criterios planteados:

  1. Liderazgo
  2. Política y Estrategia
  3. Personal
  4. Colaboradores y Recursos
  5. Procesos
  6. Resultados en los Clientes
  7. Resultados en el Personal
  8. Resultados en la Sociedad
  9. Rendimiento Final de la organización

Una organización que decide utilizar este modelo de calidad puede lograr, desde identificar las áreas de mejora más relevantes de la organización, hasta conocer los puntos fuertes en la gestión de la misma, pasando por fomentar el trabajo en equipo dentro de la organización social y aumentar la participación efectiva de todos sus colaboradores ante un reto común, entre otras muchas ventajas.

En Grupo Develop ofrecemos nuestro acompañamiento y asesoramiento a diversas asociaciones en sus distintas áreas de gestión, Responsabilidad Social, sostenibilidad, gestión ética… para que implementar el Modelo EFQM de Excelencia sea una tarea sencilla. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono al +34 91 741 19 82, al +34 639 20 15 64 o remitiéndonos un email a info@grupodevelop.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *