Los criterios del Modelo EFQM

Modelo EFQM de Excelencia
¿Qué es el Modelo EFQM de Excelencia?
20/09/2019
Mostrar Todo

Los criterios del Modelo EFQM

Modelo EFQM

¿Cúales son los criterios por los que se debe regir una asociación u organización social para poder conseguir el reconocimiento del sello EFQM de Excelencia?

Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. En nuestro caso, el Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.

Por ello, los criterios del Modelo EFQM configuran un conjunto relacionado entre sí, a través de relaciones causa-efecto, que permite a las organizaciones evaluar su progreso hacia la excelencia.

¿Cuáles son los criterios del Modelo EFQM de Excelencia?

El modelo de autoevaluación EFQM plantea un método para evaluar la gestión de cualquier organización, reconociendo que hay formas diferentes de enfocar la excelencia en cualquiera de los 9 criterios planteados:

  1. Liderazgo
  2. Política y Estrategia
  3. Personal
  4. Colaboradores y Recursos
  5. Procesos
  6. Resultados en los Clientes
  7. Resultados en el Personal
  8. Resultados en la Sociedad
  9. Rendimiento Final de la organización

Sin embargo, estos 9 criterios se dividen en criterios agentes (los cinco primeros) y criterios resultados (los cuatro últimos).

¿Cómo poder aplicar el criterio de Liderazgo del Modelo EFQM?

El liderazgo es la forma en la que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrollando valores necesarios para el éxito a largo plazo. A través del liderazgo, estos valores se materializan mediante acciones y comportamientos adecuados, a través de los cuales, la directiva de la organización se compromete personalmente a asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.

Pautas para que la directiva pueda aplicar adecuadamente el liderazgo y poder desarrollar correctamente el criterio del Modelo EFQM:

  • Desarrollo de la misión, la visión y los valores, y su papel de modelo de referencia de una cultura de excelencia.
  • Compromiso personal con el desarrollo, puesta en práctica y mejora continua del sistema de gestión de la organización.
  • Implicación con clientes, asociados y representantes de la sociedad.
  • Motivación, apoyo y reconocimiento al personal.

¿Necesitas más información sobre el liderazgo u otro criterio del Modelo EFQM de Excelencia? No dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono al +34 91 741 19 82, al +34 639 20 15 64 o remitiéndonos un email a info@grupodevelop.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *