En este artículo vamos a comparar los tres modelos más implementados e influyentes en el Tercer Sector utilizados por las organizaciones sociales para certificar su sistema de calidad.

Seguro que conoces los tres modelos, pero, ¿sabes cuáles son las diferencias entre ellos?. La mejor forma de comenzar es definir cada uno de estos modelos para que no haya duda:

El modelo EFQM 2020

Es un modelo de gestión con el que las empresas, administraciones públicas y otras entidades que lo utilizan, visualizan su futuro y establecen planes para la mejora continua de la organización. El Modelo analiza la organización desde su conjunto y de manera integral. Sin duda, ayudará a tu entidad a determinar el punto en el que esta se encuentra en la ruta de creación de valor sostenible y mejorará significativamente su rendimiento global.

La nueva versión, que entró en vigor en 2020, es digital y se asienta sobre un contenido más sencillo, directo y flexible para responder a las necesidades de las pymes y entidades de menor tamaño.

Consta de 7 criterios:

  1. Propósito, vision y estrategia.
  2. Cultura de la organización y liderazgo
  3. Implicar a los grupos de interés
  4. Crear valor sostenible
  5. Gestionar el funcionamiento y la transformación
  6. Percepción de los grupos de interés
  7. Rendimiento estratégico y operativo

La norma ISO 9001:2015

Esta norma de calidad fue desarrollada por el Comité Técnico ISO/TC 176 de la ISO (Organización Internacional de Normalización) y documentado en la familia de normas ISO 9000 y nace como respuesta a la necesidad de las organizaciones de mejorar la calidad de sus productos y servicios y así cumplir con las expectativas de sus clientes.

Es un conjunto de normas sobre calidad, gestión y mejora continua, que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.

Las normas recogen tanto el contenido, las guías y herramientas específicas para la implantación y la auditoría del sistema de gestión. ISO 9001:2015 especifica la manera en que una organización cumple con sus estándares de calidad y con los compromisos asumidos ante sus clientes .

Reconocimiento a la gestión y al compromiso social (esquema de estrellas).

Se trata de una herramienta basada en el ciclo de proyecto preparada específicamente para organizaciones sociales. Consta de cinco niveles de calidad a los que una organización puede ir adecuándose según su nivel de madurez, implicación y/o recursos disponibles. Se pueden obtener los certificados de calidad a partir del nivel 1. Este esquema contempla aspectos transversales propios de los valores tradicionales de las Organizaciones sociales:

  1. Sostenibilidad económica, social y ambiental. Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
  2. Comunicación y participación de los grupos de interés.
  3. Principios éticos, transparencia y coherencia con los valores del liderazgo.
  4. Fomento del talento y desarrollo de capacidades de profesionales y personas voluntarias.
  5. Multiculturalidad, género e igualdad.

Todos  os esquemas son compatibles entre sí.  Todos requieren el compromiso de la dirección y están orientados a satisfacer a clientes o entidades destinatarias de los servicios. Los principios en los que se basan los referenciales son análogos. Se busca la mejora continua, el compromiso con los valores y la búsqueda de la sostenibilidad de la organización.

¿Necesitas más información sobre estos modelos o deseas renovar tu certificado? Contacta llamando al +34 91 741 19 82 o enviándonos un email a info@grupodevelop.com. Estamos a tu disposición para cualquier duda, consulta o aclaración.