¿Cúales son los criterios del Modelo EFQM por los que se debe regir una asociación u organización social para poder conseguir el reconocimiento del sello EFQM de Excelencia?
Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. En nuestro caso, analizaremos los criterios del Modelo EFQM de Excelencia, como sistema de gestión de la calidad. Este Modelo tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. De esta manera, los criterios de este modelo configuran un conjunto relacionado entre sí, a través de relaciones causa-efecto, que permite a las organizaciones evaluar su progreso hacia la excelencia.
Criterios del Modelo EFQM
¡Es muy sencillo! Este modelo de autoevaluación EFQM plantea un método para evaluar la gestión de cualquier organización, reconociendo que hay formas diferentes de enfocar la excelencia en cualquiera de los 9 criterios planteados:
- Liderazgo
- Política y Estrategia
- Personal
- Colaboradores y Recursos
- Procesos
- Resultados en los Clientes, en el Personal, en la Sociedad
- Rendimiento Final de la organización
Sin embargo, estos 9 criterios se dividen en criterios agentes (los cinco primeros) y criterios resultados (los dos últimos).
¿Cómo poder aplicar el criterio de Liderazgo del Modelo Europeo de Excelencia?
El liderazgo es la forma en la que el equipo directivo desarrolla y facilita que se alcance la misión y la visión, desarrollando valores necesarios para el éxito a largo plazo. A través del liderazgo, estos valores se materializan mediante acciones y comportamientos adecuados, a través de los cuales, la directiva de la organización se compromete personalmente a asegurar que el sistema de gestión de la organización se desarrolla y se pone en práctica.
Así, las pautas para que la directiva pueda aplicar adecuadamente el liderazgo y poder desarrollar correctamente el criterio del Modelo:
- Desarrollo de la misión, la visión y los valores, y su papel de modelo de referencia de una cultura de excelencia.
- Compromiso personal con el desarrollo, puesta en práctica y mejora continua del sistema de gestión de la organización.
- Implicación con clientes, asociados y representantes de la sociedad.
- Motivación, apoyo y reconocimiento al personal.