En Grupo Develop hemos hablado con las personas asistentes al curso de ‘Programa Gestiona-T: Herramientas de apoyo para conseguir un Certificado de Calidad’ sobre el proceso de evaluación del “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social”.
¿Qué opinión les merece a nuestras asociaciones y fundaciones el proceso de certificación del “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social”? ¿Les parece complicado? ¿Les genera alguna duda?
En nuestro afán de seguir avanzando ofreciendo un servicio de calidad, sencillo y funcional, es vital realizar una auditoria continua, del proceso. Y para ello, el primer paso es conocer la opinión de primera mano de las asociaciones.
Sus opiniones son fuentes muy valiosas de información que además nos ofrecen propuestas que pueden mejorar el proceso de evaluación y acreditación externa.
En Grupo Develop nos hemos puesto en contacto con las personas y asociaciones asistentes a nuestros cursos; estas han sido algunas de sus respuestas:
“Me parece un modelo que facilita la transparencia, promueve la participación, es un buen método de gestión de los recursos además de la planificación y evaluación. Muy adecuado a la realidad de las entidades sociales de una manera individualizada, pero nos genera muchas dudas sobre todo en la elaboración de las herramientas, si estamos en el camino correcto, si estamos priorizando los procesos adecuados”. Patricia da Silva Nogueira de la Asociación Cívica para la Prevención (Málaga).
“El proceso de certificación por estrellas me parece muy apropiado para nuestras organizaciones, del ámbito social, aunque considero que debería servir en cualquier ámbito, porque nos ayuda a desarrollar cada aspecto en un modo de autoevaluación constante, donde profesionales de distintas especialidades colaboramos con un objetivo común. A modo personal considero que no es fácil mantener un criterio de calidad, opino que requiere un esfuerzo y trabajo específico para no perder de vista la meta que cada organización se plantea. Sin embargo, creo que es muy gratificante cuando cumplimos con los procesos y nos refuerza a nosotros mismos para seguir adelante con los ideales y con la filosofía de la empresa sintiendo, de algún modo, que estamos haciendo las cosas bien”. Sara Olivares Álvarez de la Asociación Cívica para la Prevención (Málaga).
“Me parece un modelo interesante, ya que permite poner estándares de calidad y tener una mejor transparencia y confianza en que organizaciones se puede hacer un mejor trabajo”. Luis Ávila de Cruz Blanca Panameña (Panamá).
“Me parece un método interesante, sin embargo requiere un conocimiento preciso de la organización, pues implica un proceso de retroalimentación constante de los aciertos y de los desaciertos a partir de la evaluación constante”. Juan Felipe Otalora (Medellín. Colombia).
“Creo que la esencia de este modelo radica precisamente en que pueda irse adaptando a las necesidades y objetivos de la entidad. Eso nos permitirá abordar las distintas cuestiones o áreas de manera más controlada y a un tiempo de acuerdo a las circunstancias de nuestra entidad”. María de las Mercedes Fernández de Feafes Almería. Salud Mental El Timón (Almería).
¿Qué es el Certificado de Calidad para Asociaciones y Fundaciones?
El certificado de calidad, “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social” fue creado en el año 2012 por la Fundación Grupo Develop. Desde el 1 de enero de 2017 esta certificación está homologada y acreditada por la entidad de certificación Bureau Veritas.
Este certificado de calidad es una propuesta de estándares por niveles para las organizaciones sociales. En 2018, junto con la Universidad de Cádiz, hemos realizado una versión para Universidades.