El 22 de noviembre celebramos nuestro XI Congreso anual “Cómo Crear Cultura de la Organización. Contribución de las Organizaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en el Centro Cultural La Corrala, Museo de Artes y Tradiciones Populares, espacio emblemático de la arquitectura popular madrileña, dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nos reunimos más de cincuenta organizaciones sociales y educativas a las que nos une la apuesta por la mejora de la gestión y el compromiso con las personas a las que atendemos diariamente en nuestros programas.

A lo largo de las ponencias y tertulias profundizamos en la Cultura Organizacional como valor único, distintivo e individualizado. Compartimos aspectos de relevancia para todas las organizaciones que estuvimos presentes tales como el propósito, visión, valores, compromisos éticos, contribución a los objetivos de desarrollo sostenible, sistema de gestión, política de personas, planes de mejora y transformación, gestión del conocimiento, retención del talento, canales de comunicación, etc.

Las reflexiones nos llevan al debate sobre cómo la cultura la construimos de manera individualizada desde nuestro puesto de trabajo y sobre cómo lidiamos con la trayectoria de nuestras organizaciones, su tradición y formas de hacer. La importancia de la capilaridad para estar en contacto con las personas, clientes, aliados, etc. y sobre cómo los líderes deben escuchar, no solo lo que se dice sino también lo que se deja de decir. Es un cambio cultural necesario para mantener a las organizaciones sanas y también el bienestar de las personas que trabajan en ellas.

Las personas somos capaces de proponer, ser partícipes de la acción y formar parte del resultado. Generamos confianza en nuestro propio ecosistema y en la interrelación con otros.

Para finalizar queremos recordar las palabras de D. José Ignacio García Vidal, Gerente de Fundación Feclem ponente en el Congreso, que hace mención a la Oración de Serenidad;

Que Dios me conceda la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo, y la sabiduría para reconocer la diferencia”.

Puedes visualizar el video resumen de ese día