¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Modelo EFQM 2020
¿Cómo puede ayudar el Modelo EFQM 2020 de calidad a tu entidad?
28/10/2019
asesoramiento para asociaciones
¿Qué beneficios puedes obtener del asesoramiento para asociaciones?
20/11/2019
Mostrar Todo

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Responsabilidad Social Corporativa

En general hemos oído hablar de la Responsabilidad Social Corporativa, pero ¿sabemos realmente qué significado tiene para las empresas y otras entidades este concepto?

La Responsabilidad Social Corporativa (conocida por sus siglas RSC) es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, personas trabajadoras, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

Un poco de historia…

A partir de la década de los 90, la globalización propició una época de bonanza en los países occidentales. Sin embargo, la globalización trajo también consigo una serie de problemas como la deslocalización, o el impacto negativo de algunas industrias en el medio ambiente, entre otros.

En este contexto comienza a surgir el debate sobre si la industria y los Estados pueden o no aportar su granito de arena para aminorar los posibles daños que puedan causar en el mundo. De este debate surgió la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como herramienta para aminorar el impacto negativo de las empresas en general y de las multinacionales en particular, sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva, sobre los Derechos Humanos.

¿Cómo aplicar los términos de RSC?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la Responsabilidad Social Corporativa es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa. Esto hace que las acciones de RSC deban estar vinculadas a la actividad a la que se dedique dicha empresa. Además, las acciones de RSC deben implicar cierto compromiso de la alta dirección de la empresa, que debe velar por su cumplimento.

Por ejemplo, podemos elegir abordar temas como la gestión de personas mejorando las condiciones laborales mínimas exigibles o realizando acciones que permitan su desarrollo fuera de la entidad, o suplir necesidades de otros colectivos que hasta la fecha no tendrían sino otra forma de satisfacerse. Las posibilidades de la RSC sólo están limitadas por la capacidad de imaginación de la entidad.

En Grupo Develop ofrecemos asesoramiento en términos de RSC para empresas, ONG, asociaciones y otras entidades. Puedes contactar llamándonos por teléfono o remitiéndonos un email. Te informaremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *