5S en entidades sociales

Formación asociaciones Grupo Develop
La formación para asociaciones puede hacer crecer tu entidad
16/12/2019
Modelo EFQM 2020
El nuevo Modelo EFQM 2020: beneficios para tu organización social
26/12/2019
Mostrar Todo

5S en entidades sociales

5S Entidades Sociales

Las 5S son las iniciales de 5 conceptos japoneses desarrollados por Toyota para mejorar de forma sistemática y permanente los puestos de trabajo; mejor organizados, ordenados y limpios; y con ello conseguir una mayor productividad y un mejor entorno de trabajo.

Su aplicación se lleva a cabo a través de una metodología sencilla que se puede aplicar fácilmente a cualquier entorno de trabajo: talleres, oficinas, almacenes, áreas productivas y ¿por qué no? en casa también.

5S entidades socialesMantener el lugar de trabajo, la oficina, las salas de reuniones, los archivos, los espacios comunes, etc. ordenados puede ser considerado como algo sin interés y poco atractivo para la mayoría de las personas, pero quienes hayan intentado tener puestos de trabajo y las áreas permanentemente ordenadas saben lo difícil que resulta tanto su logro, como conseguir la suficiente disciplina para mantenerlos.

Una de las formas más sencillas de determinar el nivel de gestión de una entidad social y su actitud hacia las actividades de mejora consiste en dar un paseo por las oficinas y revisar cómo se encuentran. Si somos observadores, esta visión nos aporta, en la mayoría de los casos, mucho más que las excelencias que pregonen sus campañas publicitarias o la página web.

Se puede juzgar el grado de desarrollo de las actividades de mejora simplemente observando cómo se guardan los documentos, cómo se mantienen ordenadas las mesas y armarios, o si los expedientes se guardan en lugares adecuados.

Todas las empresas excelentes aplican estas disciplinas y tienen los lugares de trabajo en perfecto estado. Por el contrario, en aquellas que adolecen de una buena gestión, los directivos y empleados no las conceden importancia.

Método 5SLa organización del puesto de trabajo y el estado de orden y limpieza son disciplinas básicas que a menudo nos dicen más de una empresa que el balance financiero” (K. Suzaki).

La aplicación ordenada y sistemática de estos conceptos requiere un “paso a paso”. En Grupo Develop hemos desarrollado un método sencillo de 7 pasos por cada S.

Te podemos ayudar a implantarlo de varias formas, según las siguientes modalidades:

  • Manual de Autoimplantación, la entidad puede implantar las 5S de forma autónoma con este manual, donde se explica cada paso a seguir y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo
  • Taller práctico, de “formación + aplicación”, a través de 3 sesiones conjuntas, de ± 4 horas, donde los participantes aprenderán la metodología a aplicar, lo pondrán en práctica en su actividad y compartirán los avances, con guía y apoyo de los formadores.
  • Consultoría, que consiste en la implantación de las 5S en la entidad con la guía y apoyo de un consultor, a través de 5 sesiones quincenales o semanales de ± 4 horas de duración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *