QUÉ ES EL RECONOCIMIENTO

Nuestro certificado de calidad,  “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social” fue creado en el año 2012 por la Fundación Grupo Develop junto con las organizaciones sociales con más experiencia en gestión, el apoyo de las entidades de certificación con más prestigio y expertos en el Modelo EFQM. Desde el 1 de enero de 2017 esta certificación está homologada por la entidad certificadora Bureau Veritas.

Este certificado de calidad es una propuesta de estándares por niveles para las organizaciones sociales .

En 2018, junto con la Universidad de Cádiz, hemos realizado una versión para Universidades.

Estos estándares responden a diferentes motivos:

  • No existe un esquema fácilmente entendible por las organizaciones sociales que les ayude a mejorar y evaluar el nivel de gestión, sin necesidad de llamar a terceros que acrediten o que les ayuden, y sin invertir importantes cantidades de dinero.
  • Las organizaciones desconocen qué tienen que hacer concretamente para mejorar.
  • Hay muchos esquemas disponibles y existen dudas sobre cuál es el mejor o por qué hay que elegir uno. Nuestro sistema sólo habla de mejora continua y de pasos concretos a dar. Está basado en el ciclo de proyecto. La gestión natural de las organizaciones sociales.
  • Se trata de plantear un sistema que abarque a todos. Proponemos que cada organización mejore a su ritmo y después que solicite la certificación que necesite. Nuestro esquema es compatible con todas las certificaciones que existen actualmente.
  • Los costes de evaluación de los sistemas actuales son muy elevados por los que muchas organizaciones deciden no solicitarlos.
  • Los certificados actuales no analizan exactamente qué están haciendo las organizaciones con una buena gestión.

El esquema de estándares está organizado en torno al ciclo de proyecto y a cinco ejes transversales, de acuerdo al siguiente esquema:

Certificado de Calidad para Asociaciones

A partir de este esquema los estándares a cumplir se han organizado en torno a cinco niveles de exigencia, en una progresión de menor a mayor, que se traduce en distintos tipos de reconocimiento que van de 1 a 5 estrellas.

No solo se evalúa lo requerido a cada nivel, sino también:

  • La capacidad de la entidad para fundamentar de manera lógica y con coherencia sus actuaciones de acuerdo a la estrategia formulada y sus principios éticos.
  • Aplicar los requisitos de cada nivel a todas las áreas.
  • Definir metodologías para los programas.
  • Establecer indicadores para evaluar la efectividad y el impacto.
  • Incorporar aprendizajes.

El progresivo cumplimiento de estos estándares consigue que las organizaciones adquieran niveles de gestión excelentes. Cumpliendo los estándares, cualquier organización puede acceder fácilmente a un reconocimiento externo EFQM, ya que cada estrella equivale a los niveles de exigencia de los diferentes sellos EFQM. 1 y 2 Estrellas equivale a 200+ EFQM, 3 Estrellas a 300+ EFQM, 4 Estrellas a 400+ EFQM y 5 Estrellas a 500+ EFQM.

Hay un libro que relaciona todos los certificados de calidad. Está en la parte publicaciones de nuestra web.