¿Qué es la certificación de calidad para asociaciones?

Proyecto Odos
PROYECTO Ö2: Atención integral y acompañamiento a mujeres, a sus hijas/os, en situación de vulnerabilidad
05/08/2019
sistema de gestión de calidad. Modelo de Estrellas
El sistema de gestión de calidad de Grupo Develop
28/08/2019
Mostrar Todo

¿Qué es la certificación de calidad para asociaciones?

certificación de calidad para asociaciones

En ocasiones, las organizaciones no tienen muy claro para qué sirve un sistema de calidad o de gestión. Se trata de disponer de herramientas sumamente eficaces para abordar un futuro sostenible controlando los riesgos y descubriendo las oportunidades.

La certificación de los sistemas de gestión es actualmente un aspecto que aporta innegables ventajas y valor a las asociaciones, fundaciones y ONG. En general, contribuye a estimular procesos de mejora continua, a mejorar los servicios que se prestan a las personas usuarias y a reforzar las oportunidades en el entorno.

La certificación de calidad para asociaciones y organizaciones sociales se traduce en un certificado o sello avalado por una entidad de certificación homologada por el Ministerio de Industria con el que se reconoce la calidad y la gestión excelente de estas organizaciones. La participación de las entidades de Certificación refuerza la confianza de las personas a las que destinamos nuestros servicios y distingue a una asociación u organización sobre otras.

En la actualidad, existen multitud de certificados que reconocen la calidad de las organizaciones. Entre ellos, los más conocidos son el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), las Normas ISO (International Standarization Organization) y el “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social” popularmente conocido como “esquema de estrellas” (Fundación Grupo Develop). Este último está orientado especialmente a organizaciones sociales, ya que se basa en la teoría del ciclo de proyecto utilizado en la formulación de proyectos sociales.

¿Qué es el Modelo EFQM?

El Modelo EFQMes un marco estructurado de gestión, que proporciona a las organizaciones una visión global para impulsar y estimular la mejora continua, facilitando a las organizaciones comprender la relación que existe entre lo que se hace y lo que logra. Se evalúa de 0-1000 puntos. Existen diferentes niveles de reconocimiento en función del grado de madurez de las empresas en la implantación del modelo.

¿Qué certifica la norma ISO 9001?

La norma Internacional ISO 9001 está enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad (SGC). La certificación de calidad para asociaciones y organizaciones sociales basadas en la norma internacional ISO 9001 se ha convertido desde el año 2002 en un referente de calidad a nivel mundial.

En la norma ISO 9001 se establecen los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad, que permiten a una asociación demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos de las personas usuarias y acreditar esta capacidad ante cualquier parte interesada.

¿Qué reconoce el “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social”?

Este reconocimiento se otorga en 5 niveles de estrellas, siendo el 1 el menos exigente y el 5 el de máximo nivel. Se reconoce la capacidad de las organizaciones de cumplir con una serie de estándares relacionados con las 7 fases del ciclo de proyecto (Análisis de las necesidades de los grupos de interés, estimación de recursos y presupuesto, planificación y formulación de proyectos, gestión de recursos humanos y financieros, desarrollo y seguimiento de los programas, evaluación justificación, medición del impacto y aprendizaje y mejora continua) y 5 aspectos transversales (sostenibilidad medioambiental, económica y captación de fondos, comunicación y participación de los grupos de interés, principios éticos, transparencia y coherencia con valores, impulso de los líderes, fomento del talento y desarrollo de las capacidades de profesionales y personas voluntarias, género y multiculturalidad).

En Grupo Develop ofrecemos nuestro acompañamiento y asesoramiento a las organizaciones para implantar el sistema de calidad o gestión que mejor se adecúe a la realidad individual, para que conseguir el certificado de calidad sea una tarea fácil de entender y de mucha utilidad para el cumplimiento de la misión. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono al +34 91 741 19 82, al +34 639 20 15 64 o remitiéndonos un email a info@grupodevelop.com. Te informaremos sin compromiso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *