¿Qué es la certificación de calidad para asociaciones?

Proyecto Odos
PROYECTO Ö2: Atención integral y acompañamiento a mujeres, a sus hijas/os, en situación de vulnerabilidad
05/08/2019
sistema de gestión de calidad. Modelo de Estrellas
El sistema de gestión de calidad de Grupo Develop
28/08/2019
Mostrar Todo

¿Qué es la certificación de calidad para asociaciones?

certificación de calidad para asociaciones

En ocasiones, las asociaciones no tienen muy claro cómo sacar el mayor partido posible al potencial que tienen. La certificación del sistema de gestión de calidad para las asociaciones ayuda a que éstas adopten un modelo, una norma o unos estándares previo a la evaluación de uno o varios profesionales, y este sistema de gestión se convierte en una herramienta sumamente eficaz para la asociación que decide implantarlo.

La certificación de los sistemas de gestión es actualmente un aspecto que aporta innegables ventajas y valor a las asociaciones, fundaciones y ONGs, en general, al contribuir a estimular procesos de mejora continua, a mejorar sus productos y servicios y su gestión, así como a reforzar sus oportunidades en el entorno.

La certificación de calidad para asociaciones y organizaciones sociales consta de un sello avalado por una entidad con cierto prestigio con el que se reconoce la calidad y la gestión excelente de las organizaciones reforzando la confianza de los usuarios y distinguiendo a la asociación u organización sobre otras.

En la actualidad, existen multitud de sellos que reconocen la calidad de las asociaciones. Entre ellos, los más conocidos son el Modelo EFQM (European Foundation Quality Management) y la Norma ISO (International Standarization Organization)

Grupo Develop, basándose en distintos modelos de gestión de calidad, ha creado su propio modelo de gestión de calidad: “Reconocimiento a la Gestión y al Compromiso Social”; Modelo que reconoce y certifica la organización certificadora Bureau Veritas.

  

¿Qué es el Modelo EFQM?

El Modelo EFQM de Excelencia, es un marco estructurado de gestión, que proporciona a las organizaciones una visión global, para impulsar y estimular la mejora continua en el seno de las empresas hacia la excelencia, permitiendo a las organizaciones comprender la relación que existe entre lo que la organización hace, y lo que la organización logra.

Los Criterios del Modelo EFQM (9 criterios y 32 subcriterios) configuran un conjunto relacionado entre sí, a través de relaciones causa-efecto, que permite a las organizaciones evaluar su progreso hacia la excelencia.

 

¿Qué reconoce la norma ISO 9001?

La norma Internacional ISO 9001 está enfocada a la consecución de la calidad en una organización mediante la implementación de un método o Sistema de Gestión de la calidad (SGC). La certificación de calidad para asociaciones y organizaciones sociales basadas en la norma internacional ISO 9001 se ha convertido desde el año 2002 en un referente de calidad a nivel mundial.

En la norma ISO 9001 se establecen los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad, que permiten a una asociación demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos de los usuarios y para acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada.

En Grupo Develop ofrecemos nuestro acompañamiento y asesoramiento en las asociaciones en las en distintas áreas de gestión, Responsabilidad Social, sostenibilidad, gestión ética… para que conseguir el certificado de calidad para asociaciones sea una tarea sencilla. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos por teléfono al +34 91 741 19 82, al +34 639 20 15 64 o remitiéndonos un email a info@grupodevelop.com. Te informaremos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *