PROYECTO Ö2: Atención integral y acompañamiento a mujeres, a sus hijas/os, en situación de vulnerabilidad

Asesoramiento en las asociaciones
La importancia del asesoramiento y la formación en las asociaciones
31/07/2019
certificación de calidad para asociaciones
¿Qué es la certificación de calidad para asociaciones?
20/08/2019
Mostrar Todo

PROYECTO Ö2: Atención integral y acompañamiento a mujeres, a sus hijas/os, en situación de vulnerabilidad

Proyecto Odos

El PROYECTO ÖDOS está formado por una red de 14 organizaciones españolas del sector académico y de las ONG, que juntas conforman la Red Ödos: Fundación Emet Arco Iris, Servicio Jesuita a Migrantes, Cáritas española, Save the Children, Hermanas Hospitalarias, Esclavas del Sagrado Corazón, Villa Teresita, Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Delegación Diocesana de Migraciones de Tánger, Fundación Profesor Uría, Fundación Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Loyola de Andalucía.

Las costas andaluzas son cada día testigo de la llegada de decenas de personas que cruzan el mar con la esperanza de construir un futuro mejor. Entre estas personas, encontramos a un colectivo que se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad: las mujeres subsaharianas que llegan a España a bordo de una patera embarazadas o acompañadas de sus hijas/os pequeñas/os. Durante el viaje que estas familias emprenden hacia Europa, atraviesan todo un recorrido de injusticias, violencia y abusos que no hace sino agravar su situación de vulnerabilidad.

Una vez en España, las carencias del sistema de protección perpetúan esta vulnerabilidad, elevando exponencialmente el riesgo de ser explotadas por las redes de trata de seres humanos que operan tanto en el país como en el resto de Europa.

El Proyecto Ödos (del griego: camino, éxodo) nace para dar respuesta a esta situación.

La atención que presta se divide en dos fases: una 1ª fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria de la Fundación Emet Arco Iris, en Córdoba y una 2ª fase de acompañamiento dirigida a la integración en la sociedad de acogida en la que participan el resto de las entidades repartidas por toda la geografía española. La Universidad de Comillas participa en ambas fases, ya que es la entidad encargada del seguimiento y evaluación científica del proyecto.

Otro factor innovador del proyecto es el uso de nuevas tecnologías: se está creado la Ö2 App, una aplicación de blockchain que permitirá a las distintas entidades de la red trabajar coordinadas y de manera segura, recogiendo, analizando y compartiendo información que permita proteger y atender adecuadamente a las familias.

Todo ello con el fin de ofrecer a las familias un horizonte de vida digno y seguro, alejado de la amenaza de las redes de trata de seres humanos.

Creemos firmemente que estas experiencias pueden tener un valor preventivo disminuyendo el riesgo de vulnerabilidad; el riesgo de ser explotadas por redes de trata de seres humanos y el riesgo de vulneración de sus Derechos Humanos. Creemos que la suma de esfuerzos y el trabajo en red de las entidades sociales implicadas, pueden garantizar la continuidad del restablecimiento de estas personas.

Fuente: Fundación Emet Arco Iris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *