LAS DONACIONES EN LA ONG: LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA

EL PROCESO DE FORMULACIÓN, GESTIÓN, JUSTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. GESTIÓN DE INDICADORES
11/05/2018
FORUM CALIDAD: La ética del cuidado, factor clave de la gestión asistencial y la estrategia hospitalaria
08/05/2019
Mostrar Todo

LAS DONACIONES EN LA ONG: LA IMPORTANCIA DE LA TRANSPARENCIA

Quizá no muchas personas que donan a una ONG saben que en España la mayoría de las organizaciones realizan su trabajo a través de contratos con las Administraciones Públicas. Es decir, una parte de nuestros impuestos están financiando los servicios que prestan. Es una forma que tienen el Gobierno central,  las comunidades autónomas y los ayuntamientos de cumplir con la responsabilidad de garantizar los derechos constitucionales básicos.

Las organizaciones sociales, no ya las ONG, dado que reciben dinero del Estado y carecen, en muchos casos, de autonomía para reivindicar los derechos de las personas a las que atienden, funcionan como empresas en cuanto a gestión se refiere. Tienen que manejar los presupuestos, pagar nóminas, atender a sus clientes, ofrecer un servicio de calidad y reportar a quienes financian los proyectos que realizan.

Por este motivo, se han hecho necesarios los controles externos, auditorías, utilización de sistemas de gestión homologados y la implantación de herramientas que garanticen que se está haciendo el mejor uso posible de los recursos que reciben.

La acreditación externa es una medida necesaria que garantiza a los financiadores que los proyectos que se llevan a cabo tienen un impacto real en la población destinataria de los servicios de las ONG.

Desde la FUNDACIÓN GRUPO DEVELOP promovemos el “RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN Y AL COMPROMISO SOCIAL” como medida de transparencia para que las ONG puedan demostrar exactamente qué están haciendo, cómo se gastan el dinero, cuál es la cualificación de sus profesionales, el mantenimiento de valores y ética en la intervención, entre otros muchos servicios…

Ya son más de 80 ONG que han apostado por Grupo DEVELOP y confían en esta evaluación realizada por personas expertas en gestión y en intervención social, como la Unidad de Deportes de la Universidad de Cádiz, COGAMI, APROSU, FAD, Confederación Salud Mental España, Federación Española de Fibrosis Quística, Federación Española de Espina Bífida e Hidrocefalia, entre otras entidades reconocidas.

En la actualidad, en GRUPO DEVELOP tenemos más de 20 evaluadores expertos independientes que emiten un informe individual de cada ONG, con recomendaciones que ayudan a trabajar continuamente por ofrecer un mejor servicio a personas usuarias, entidades financiadoras y a la sociedad en general. Además, hemos también incluido la participación de una entidad de acreditación, BUREAU VERITAS, para garantizar la objetividad de las evaluaciones que se realizan.

Este esquema, conocido popularmente como “Esquema de ESTRELLAS”, ha tenido también repercusión de carácter internacional. El pasado mes de marzo llevamos nuestra experiencia a Estados Unidos, concretamente a Florida.

Es de sobra conocido que en la cultura norteamericana está muy incorporada la donación a causas sociales y ONG. Cuando determinadas organizaciones que se dedican a distribuir los fondos de los donantes estadounidenses conocieron nuestro “Esquema de ESTRELLAS”, pidieron a la FUNDACIÓN GRUPO DEVELOP que iniciásemos un proceso en Latinoamérica para certificar a las entidades a las que están enviando fondos.

Paralelamente, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre Drogas, está apoyándonos también en la formación en gestión de las entidades en Latinoamérica orientada a la obtención de los certificados. Este mismo mes de marzo comenzamos a trabajar con entidades de la sociedad civil en Argentina y Bolivia como experiencia piloto.

A la vez que formamos a las ONG, empezamos con nuestra “Escuela de formación de consultores y auditores” para fomentar el desarrollo local. Esta formación, que incluye aspectos de liderazgo, planificación estratégica, gestión de recursos, gestión de RRHH, procesos, indicadores y cuadro de mando, sistemas de medición de impacto la hemos realizado también en Argentina y en Miami en marzo.

Tenemos que decir que estamos muy ilusionados con el proyecto porque hemos visto el éxito en España. Las ONG que tienen el certificado de calidad “RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN Y AL COMPROMISO SOCIAL” están obteniendo una mejor valoración por parte de entidades financiadoras.

Además, este certificado no es estático en el tiempo, sino que se renueva cada dos años y, anualmente, cada ONG tiene que demostrar que está trabajando en el plan de mejora propuesto en la certificación.

Desde nuestra FUNDACIÓN GRUPO DEVELOP estamos invirtiendo recursos en garantizar la formación y experiencia de las personas que evalúan, en la capacitación de las organizaciones que deciden sumarse y en la difusión del esquema a las entidades financiadoras para que puedan disponer de una herramienta que les ayude a comprender, de forma objetiva, en qué se están gastando los fondos donados.

Para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *